Bután en el mapa, escudo, bandera, información

 

Título completo
Reino de Bután

Región
Asia central

Forma de gobierno
Monarquía constitucional

Capital
Thimphu

Área, km 2
128 en el mundo
46 500

Población, personas
157 en el mundo
708 000

Crecimiento de la población, por año95 en el mundo
1,27%
8 992 personas

Esperanza de vida media, años
55,2 (hombres 55,4, mujeres 55)
155 en el mundo (150 - hombres, 158 - mujeres)

Densidad de población, personas/km2
165 en el mundo
15,23

Idioma oficial
dzong-ke (bhotia)

Moneda
ngultrum

Prefijo telefónico internacional
975

Zona nacional en Internet
.bt

Huso horarioUTC+6

Bordeado por tierra
China, India

Acceso a mares y océanos
no tiene

 

Bután — un estado sin salida al mar situado en la vertiente meridional del Himalaya, en Asia central. El país puede dividirse a grandes rasgos en tres partes: la meridional, relativamente llana; la central — las cordilleras del Himalaya Menor, situadas en dirección meridional, con altitudes de hasta 4500 m; la septentrional — el Himalaya Mayor — altas montañas (el punto más alto — el pico Kula Kangri, 7554 m). El clima también varía mucho de una zona a otra, desde selvas cálidas y húmedas en el sur y valles fluviales hasta glaciares de montaña en el norte. Bután tiene bastantes ríos de montaña alimentados por glaciares del Himalaya y que desembocan (ya fuera del Estado) en el Brahmaputra. No hay grandes lagos en el país.

Existen dos versiones sobre el origen del nombre del país: o bien de «Bhu-Utan» que significa (en sánscrito) «país montañoso» o bien de «Bhot-Ant» — «borde del Tíbet» o «sur del Tíbet». Los propios habitantes llaman al país Druk Yul — ««país del dragón del trueno», al parecer debido a sus frecuentes y violentas tormentas eléctricas.

Aunque la civilización en el territorio de Bután, a juzgar por las investigaciones arqueológicas, ya existía en el año 2000 a.C., hay muy poca información sobre la historia de este país — a principios del siglo XIX aquí se quemó la biblioteca estatal, que almacenaba muchos documentos históricos. Los primeros europeos que visitaron el país fueron los portugueses (en 1626), y el primer contacto a nivel de estados lo establecieron los británicos a finales del siglo XVIII. En 1910 se firmó un tratado por el que Bután cedía a Gran Bretaña los derechos para dirigir su política exterior a cambio de la no injerencia británica en la política interior y la duplicación de la compensación anual pagada anteriormente por algunas de las pérdidas territoriales del Estado. El 8 de agosto de 1949, tras la independencia de India, Bután se independizó, pero debido a su extremo aislamiento, no fue admitido en la ONU hasta 1971, y no se permitió la entrada de extranjeros en el país hasta 1974.

Bután en el mapa

Bután en el mapa

Bandera

Bandera Bután

Escudo de armas

Escudo de armas Bután