Andorra euro monedas catálogo con valores

moneda Andorra 2 euro 2019
2 euro 2019 (2014- )
bimetálico - níquel-latón/cobre-níquel
2 EURO
VIRTVS VNITA FORTIOR / ANDORRA 2019
Valor - $5-7

 

moneda Andorra 1 euro 2016
1 euro 2016 (2014- )
bimetálico - cobre-níquel/níquel-latón
1 EURO
VIRTVS VNITA FORTIOR / ANDORRA 2016
Valor - $6-8

 

moneda Andorra 50 euro cent 2019
50 euro cent 2019 (2014- )
latón
50 EURO CENT
ANDORRA 2019
Valor - $2-3

 

moneda Andorra 20 euro cent 2019
20 euro cent 2019 (2014- )
latón
20 EURO CENT
ANDORRA 2019
Valor - $2-3

 

moneda Andorra 10 euro cent 2014
10 euro cent 2014 (2014- )
latón
10 EURO CENT
ANDORRA 2014
Valor - $1-2

 

moneda Andorra 5 euro cent 2014
5 euro cent 2014 (2014- )
acero chapado en cobre
5 EURO CENT
ANDORRA 2014
Valor - ~$1

 

moneda Andorra 2 euro cent 2017
2 euro cent 2017 (2014- )
acero chapado en cobre
2 EURO CENT
ANDORRA 2017
Valor - ~$1

 

moneda Andorra 1 euro cent 2017
1 euro cent 2017 (2014- )
acero chapado en cobre
1 EURO CENT
ANDORRA 2017
Valor - ~$1

 

 

Descripción de las monedas de euro andorranas

Principado de Andorra (cat. Principat d'Andorra)
Capital: Andorra la Vella Superficie: 468 km2
Población: 76,1 mil habitantes (2013)
Idioma oficial: catalán
Moneda antes de la introducción del euro: diner andorrano = 100 céntimos, franco francés = 100 céntimos, peseta española = 100 céntimos
de euro: oficialmente desde el 1 de enero de 2014
Jefes de Estado: Presidente de la República Francesa y Obispo de Urgell
Forma de gobierno: principado parlamentario

Durante muchos años circuló por el territorio del Principado de Andorra la moneda de otros estados: la peseta española y el franco francés. Después de todo, este país montañoso se encuentra en la misma frontera entre España y Francia y, formalmente, desde la Edad Media, está controlado por los jefes de estos estados.

 

 

Tras la transición de España y Francia a la moneda única europea, Andorra pasó a utilizar de facto el euro, al no tener acuerdos con la Unión Europea. Otros tres miniestados europeos: el Vaticano, Mónaco y San Marino también se enfrentaron a una situación similar, pero ellos, a diferencia de Andorra, han firmado acuerdos con la UE por el derecho a emitir sus propias monedas de euro.

El 15 de julio de 2003, Andorra presentó una solicitud a la Unión Europea para permitir el uso del euro en el Principado como moneda oficial, así como la emisión de sus propias monedas de euro. El 11 de mayo de 2004, el Consejo de la Unión Europea recomendó que se iniciaran negociaciones para permitir que Andorra emitiera monedas de euro con su propia cara nacional.
Sin embargo, las negociaciones se han estancado repetidamente debido a la inconsistencia de la legislación fiscal con las europeas, porque el Principado es famoso como un paraíso fiscal y offshore. Recién el 30 de junio de 2011 se firmó el acuerdo monetario entre Andorra y la Unión Europea. Tras la entrada en vigor del acuerdo el 1 de abril de 2012, el euro se convirtió en la moneda oficial de Andorra.
Sin embargo, en octubre de 2012, se supo que para el 1 de enero de 2013, la emisión de nuevas monedas no se llevaría a cabo (es decir, los líderes del principado esperaban originalmente esta fecha) debido a los retrasos en la adopción de la nueva legislación requerida. por el acuerdo monetario.

En marzo de 2013 se convocó un concurso abierto para el diseño de la cara nacional de las monedas de euro andorranas. Se aceptaron trabajos del 20 de marzo al 11 de abril de todos.
Al mismo tiempo, se pidió a los participantes del concurso que completaran el diseño de monedas de 1 céntimo de euro a 1 euro, y la moneda de 2 euros no se incluyó en el concurso.

El tema de diseño para todas las denominaciones ya fue aprobado de antemano:
• 1, 2, 5 céntimos de euro - naturaleza, flora y fauna,
• 10, 20, 50 céntimos de euro - ejemplos de arte románico,
• 1 euro - el edificio de la Casa de la Vall, donde ahora se encuentra el parlamento del país,
• 2 euros - escudo de armas de Andorra.
Los proyectos ganadores se dieron a conocer el 16 de mayo de 2013. El Ministro de Hacienda y Función Pública de Andorra, Jordi Cinca, anunció los ganadores del concurso nacional de monedas de euro.

El diseño de la cara nacional de las monedas de euro andorranas en denominaciones de 1, 2 y 5 céntimos de euro fue propuesto por el artista Ruben da Silva. El anverso de estas monedas está decorado con la imagen de la graciosa gamuza Izard, que se encuentra en los bosques andorranos.
En lo alto de las montañas de los Pirineos, hay una lagartija rebeca (del lat. Rupicapra pyrenaica), que se ha convertido en una especie de símbolo de Andorra. Se cree que recibió su nombre (traducido del euskera “izar” significa “estrella”) debido a una pequeña mancha blanca en su frente, cuyo contorno se parece a una estrella. Incluso hace apenas uno o dos siglos en los Pirineos se podían ver manadas bastante grandes de estos animales, de hasta 150 individuos cada una. Sin embargo, hoy en día, la gamuza solo se puede encontrar en áreas montañosas remotas en grupos de no más de 20 o 30 individuos.

El diseño del anverso de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro fue propuesto por la empresa de diseño Moles Disseny. La cara nacional de estas monedas está adornada con la iglesia medieval de San Martín en La Cortinada.
La Iglesia de San Martín está situada en el pueblo de La Cortinada en el distrito de Ordina. Hasta el día de hoy, el interior ha conservado frescos en las paredes que representan a Martín de Tours rodeado de animales míticos.
El edificio de la iglesia, realizado en estilo románico, fue levantado en el siglo XII, pero su fisonomía actual se adquiere tras la reconstrucción del siglo XVII. A pesar de los cambios significativos, el templo ha conservado el aspecto característico de la arquitectura medieval.
Fragmentos de frescos medievales creados en el siglo XII que han llegado hasta nuestros días. por un artesano local, son considerados patrimonio cultural y están protegidos por el estado como tesoro nacional.

La cara nacional del billete de 1 euro está decorada con la imagen de la Casa de la Val, uno de los edificios más antiguos de Andorra la Vella, la capital del principado. Este diseño fue propuesto por el artista Jordi Puy.
El edificio del antiguo parlamento, Casa de la Val (traducido como "Casa de los Valles") está situado en el Casco Antiguo, en pleno centro de la ciudad. Fue construido por la familia Buquets en 1580 y en un principio cumplió la función de torre defensiva. En 1702, el Consejo General, máximo órgano legislativo de Andorra (desde 1419), compró la Casa de la Val para el parlamento, que se asentó dentro de los muros de la "Casa de los Valles" durante los siguientes tres siglos. Durante este tiempo, el edificio fue reconstruido y reconstruido varias veces. La última reconstrucción se realizó en 1962. En la planta baja se encuentra la Iglesia de San Ermengol y la Sala de Justicia, en la que se celebran las sesiones del único juzgado de Andorra.
Hoy, el segundo piso también alberga el Museo Postal, que presenta una colección filatélica única.

Como se acordó de antemano, el diseño de la moneda de 2 euros está hecho en estilo clásico y representa el escudo de armas nacional, el símbolo del estado de Andorra.
El escudo de armas de Andorra está considerado como uno de los emblemas de estado más antiguos y simboliza el dominio conjunto de España y Francia. Es un escudo dividido en cuatro partes iguales sobre una cartela figurada. En la parte inferior del cartucho está grabado el dicho: "Virtus unita fortiori" (traducido del latín "Juntos somos más fuertes").

 

 

Cada parte representa el escudo de armas de uno de los príncipes - co-gobernantes de Andorra: el obispo de Urgell, el jefe de la diócesis catalana más grande de la Iglesia Católica Romana, el condado de Foix, Cataluña y el Viscountry de Béarn. En el escudo del obispo de Urgell se representa sobre fondo rojo una mitra (tocado episcopal) con cintas y ribetes de plata y un cayado episcopal dorado. El escudo de armas del condado francés de Foix representa tres pilares rojos sobre un fondo dorado. Los cuatro pilares rojos sobre fondo dorado están tomados del escudo catalán y recuerdan que los andorranos son catalanes. Dos vacas rojas con cuernos azules, pezuñas y una campana alrededor del cuello, ubicadas una encima de la otra, son el escudo de armas histórico del Vizcondado de Béarn.

En España, las monedas se acuñarán en denominaciones de 1, 2, 5 céntimos de euro, así como 1 euro, y en Francia: 10, 20, 50 céntimos de euro y 2 euros. Estaba previsto que a partir del 1 de enero de 2014 entraran en circulación nuevas monedas de Andorra. Sin embargo, en diciembre de 2013 se supo que la acuñación ni siquiera había comenzado. La próxima fecha anunciada para la emisión de nuevas monedas es la segunda mitad de 2014.

 

 

Las monedas de Andorra euro en el catálogo se presentan divididas por periodos históricos, indicando las principales características y diferencias por tipo.
Dentro de las secciones, las monedas están clasificadas por denominación, de mayor a menor.
El costo de la moneda es aproximado y esta indicado específicamente para la moneda que se muestra en la imagen. Puedes utilizar este precio para evaluar monedas similares (del mismo tipo), pero recuerda que el valor se ve afectado por muchos factores, como el estado de conservación y la fecha de acuñación. El coste de las monedas del mismo tipo puede variar mucho dependiendo del numero de copias supervivientes.
Las monedas de Andorra euro presentadas en esta pagina no se venden ni se compran; esto es solo un catálogo.