Catálogo » Billetes Estadounidenses

 

Billetes de la Reserva Federal de los Estados Unidos - detalles, fabricación, anti-falsificación

 

Información general

Nombre de los billetes: Dólar estadounidense Un dólar = 100 centavos
Banco emisor: Reserva Federal de EE.UU.

El dólar estadounidense es la unidad monetaria de los Estados Unidos de América.

El curso legal actual es billetes de $1, $2, $5, $10, $20, $50, $100, $500, $1.000, $5.000, y $10.000 en varias formas y años de emisión (incluyendo monedas anteriores a 1928) y monedas de $1, $5, $10 (un centavo), $25 (cuarto de dólar), $50 (medio dólar) y $1.

Muchos tipos de billetes estadounidenses han sido interrumpidos durante mucho tiempo. Se están retirando gradualmente de la circulación y, por lo tanto, son extremadamente raros en circulación, pero siguen siendo de curso legal. Estos billetes incluyen:

 

Hasta hace poco, otros dos tipos de billetes han estado en circulación real con algo más frecuencia que los mencionados anteriormente:

- Certificados de Plata;

- Proyectos de ley de los Estados Unidos (Nota de los Estados Unidos).

Los certificados de plata - billetes con el sello del Tesoro y números de serie azules - comenzaron a emitirse en 1878, el último de los cuales fue la serie de 1957. La introducción de este tipo de billete en circulación se interrumpió el 24 de junio de 1968.

Los billetes de Estados Unidos tienen el sello del Tesoro y números de serie rojos. Se emitieron de 1862 a 1966 en denominaciones de $2, $5, $10, $20, $50, $100, $500 y $1.000. En septiembre de 1994 se tomó la decisión de dejar de volver a emitir este tipo de billetes en circulación después de haber caído en manos del Sistema de la Reserva Federal.

La mayor parte de la circulación de efectivo estadounidense se compone actualmente de billetes de la Reserva Federal (más del 99% de la oferta monetaria). El tiempo medio de circulación de los billetes de diferentes denominaciones no es igual: para billetes de $100 es de 9 años; $50 - 5-9 años; $20 - 2-4 años; $10 - 1.5-3 años; $1 y $5 - 1.5 años. Por lo tanto, los billetes de denominación pequeña de las primeras series son muy raros.

Los billetes de la Reserva Federal se envían a la circulación a través de 12 bancos de la Reserva Federal y sus sucursales ubicadas en 12 distritos de la Reserva Federal. A cada Distrito de la Reserva Federal se le asigna su propia letra del alfabeto y número. Los Bancos de la Reserva Federal se encuentran en las ciudades:

- Boston

- А

1

- Nueva York

- В

2

- Filadelfia

- С

3

- Cleveland

- D

4

- Richmond

- Е

5

- Atlanta

- F

6

- Chicago

- G

7

- San Luis

- Н

8

- Minneapolis

- I

9

- Kansas City

- J

10

- Dallas -

- К

11

-San Francisco

- L

12

El dólar estadounidense también es de curso legal:

- en países que son posesiones estadounidenses: Samoa Americana, Islas Vírgenes (EE.UU.), Guam, Puerto Rico, Wake;

- en países que no tienen moneda propia: Islas Vírgenes (Reino Unido), Islas Marshall, Palau, Panamá, Islas Marianas del Norte, Turcos y Caicos (Reino Unido), Estados Federados de Micronesia,

- y también se acepta libremente para el pago en los estados de: Argentina, Bermudas (Reino Unido), Estados del Caribe Oriental (Antigua y Barbuda, Anguila, Islas Cook, Dominica, Granada, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas), Camboya, Colombia, Cuba, Santa Lucía,

 

Detalles de los billetes estadounidenses de la serie 1928-1995

Detalles de los billetes estadounidenses de la serie 1928-1995

1.El nombre del Banco de la Reserva Federal - en el borde del sello en negro

2.La letra del Distrito de la Reserva Federal - en el centro del sello es negro (en los billetes de dinero de la serie 1928 de $5, $10, $20, $50, $100 y la serie 1928A de billetes de $5, $10, $20, $50 el número - no la letra - del Distrito de la Reserva Federal está en el centro del sello con el nombre del Banco de la Reserva Federal)

3.Letter del Distrito de la Reserva Federal - al principio del número de serie del billete

4. Sufijo de letras del lote de numeración en la producción de billetes - al final del número de serie

5.El número del Distrito de la Reserva Federal en los bordes superior e inferior derecho e izquierdo del proyecto de ley

6.Número de la placa de impresión en el lado delantero del billete

7.Número de la placa de impresión en el reverso del billete

8. Marca del cuadrante de la parte delantera del billete

9. Número del cuadrante de la cara delantera del billete

 

Detalles de los billetes estadounidenses de la serie 1996-1999

Detalles de los billetes estadounidenses de la serie 1996-1999

1. Un sello que representa todo el sistema de la Reserva Federal

2. La letra y el número del Distrito de la Reserva Federal - por debajo del número de serie en el borde izquierdo del billete

3. Letra del Distrito de la Reserva Federal - en segundo lugar en la designación de la serie de dos letras antes de cada número de serie de billete

4. Sufijo de letras del lote de numeración en la producción de billetes - al final del número de serie

5. Número de la placa de impresión frontal del billete Número de la placa de impresión lateral posterior del billete

6. Comprobar el dígito del cuadrante de la forma impresa del anverso del billete Número del cuadrante de la forma impresa del anverso del billete

 

Sello de tesorería

Sello de tesorería

1963

 

Sello de tesorería

1969

 

 

Elaboración de billetes estadounidenses

Los billetes se numeran en lotes de 100.000.000. Cada lote tiene una letra de sufijo diferente (idéntica) (de A a Z excluyendo O) al final del número. Dado que un número de ocho dígitos resulta en 99 999 999 billetes, un billete más con un número que termina con un asterisco en lugar de una letra se añade al lote. Los mismos billetes con asterisco se utilizan para sustituir los billetes defectuosos detectados durante la inspección final. El año de emisión de la serie (por ejemplo, la serie 1988) indicado en la parte delantera indica el año en que se utilizó por primera vez ese patrón de billetes en particular.

Aunque las imágenes en la cara y la espalda de una denominación de billetes permanecieron esencialmente inalteradas desde 1928 hasta 1995, existen algunas diferencias incluso claramente visibles. Por ejemplo, en las series de 1928, 1934, 1950 y 1963, el contenido y la colocación del texto de pago cambiaron; de la serie de 1950, el tamaño del sello del Banco de la Reserva Federal, el sello del Tesoro de los Estados Unidos, y la designación de dignidad ubicada en el mismo lugar se redujeron, el sello del Banco de la Reserva Federal tenía un borde perforado; en la serie de 1963, «EN DIOS CONFIAMOS» fue añadido al lado inverso de los billetes de la Reserva Federal, y a partir de la serie de 1969, el sello del Tesoro de los Estados Unidos fue cambiado .

También hay diferencias menos notables. Por ejemplo, los billetes de la Reserva Federal $5 series 1928 - 1950 y 1963 - 1993 tienen diferentes patrones de guilloche en las esquinas inferiores del lado delantero, los billetes $10 1928 - 1950 y 1963 - 1995 series tienen diferencias en los patrones de guilloche de las secciones laterales del marco del lado posterior. Si se realizan pequeños cambios en el diseño que no requieren una revisión completa del formulario de impresión (por ejemplo, sólo se cambian las firmas del Secretario del Tesoro o del Tesorero de los Estados Unidos), el año de la serie permanece invariable y se le agrega una carta (por ejemplo, serie 1988A). El primer cambio es seguido por una «A», el siguiente por una «B», y así sucesivamente.

Antes de 1991, todos los billetes se imprimían en Washington, D.C., con la inscripción «Washington, D.C.» en el anverso .

En abril de 1991, se abrió una segunda instalación en Fort Worth, Texas. Los billetes impresos en esta instalación siguen marcados como «Washington, D.C.» y además tienen la designación «FW» delante de la línea de control en el borde derecho. Desde 1992, algunos de los billetes de $1 de la Reserva Federal de la serie 1988-1999 se han producido en prensas de impresión de mayor rendimiento. En el lado delantero de tales billetes, falta el dígito de verificación y el número de cuadrante en el borde izquierdo, falta el dígito de comprobación delante del número de cliché en el borde derecho, y el número de cliché está por encima de la «E» de «ONE» en el lado inverso.

 

Características de seguridad de los billetes estadounidenses

Una de las características de seguridad son fragmentos de patrones de guilloché realizados mediante impresión metalográfica y que contienen elementos muy pequeños de color negro alargado (en la parte delantera) o verde oscuro (en la parte posterior). La forma y disposición de estos elementos no cambia para la denominación y serie en particular (o varias series).

En los billetes falsos tales elementos pequeños están ausentes o tienen una forma diferente (generalmente más redondeada) o una disposición mutua diferente de la auténtica.

El uso de patrones de guilloche para determinar la autenticidad de los billetes parece apropiado por varias razones:

-   En primer lugar, no se reproducen los patrones mostrados (y similares en tamaño y elementos de forma) en todas las variedades conocidas de billetes falsos (a excepción de «super falsificaciones»), mientras que los micro textos a veces se reproducen con muy alta calidad incluso en billetes falsos de clase media;

-   En segundo lugar, estas pautas pueden utilizarse para determinar la autenticidad de los billetes de la serie 1988 y anteriores, en los que faltan micro textos;

-   En tercer lugar, el análisis de las imágenes en las áreas mostradas permite al personal, que no tiene suficiente experiencia para determinar la autenticidad de un billete por su apariencia general o la percepción artística del retrato, tomar decisiones correctas (en contraste con la información inespecífica habitualmente dada sobre «líneas borrosas y rotas»).

En 1996, la Reserva Federal de los Estados Unidos puso en circulación una nueva serie de billetes con un diseño ligeramente modificado y características de seguridad mejoradas contra la falsificación. Los primeros billetes de esta serie fueron emitidos en denominaciones de $20, $50 y $100. Desde 1999, en relación con un cambio de la firma del Secretario del Tesoro, se emiten billetes modificados de las denominaciones mencionadas, en los que se expide la firma del Secretario, la primera letra de los números de serie y el año de la designación de la serie - 1999, y se han cambiado los billetes de la serie de 1999 de 1, 5 y 10 dólares.

 

Los nuevos medios de protección contra la falsificación de billetes se describen en el ejemplo del billete de 20 dólares

Los nuevos medios de protección contra la falsificación

 

El retrato de los billetes de la nueva serie es más grande y tiene detalles más finos, lo que hace más difícil la tarea de reproducir los billetes; se ha cambiado la posición del retrato: se desvía en relación con el centro y, por lo tanto, menos propenso a la abrasión.

Introdujo una marca de agua (1), repitiendo el retrato en el lado frontal del billete.

El hilo de seguridad (2), que es una tira polimérica transparente con texto metalizado («USA», denominación) y una micro-imagen de la bandera con la denominación - en versiones vertical e invertida, se encuentra en el grosor del papel. El hilo de seguridad para cada denominación tiene su propia ubicación y luminosidad con su propia luz única cuando se expone a la luz UV:

-  en el billete de $5 está a la izquierda del retrato, luminiscente con luz azul;

-  en el billete de $10 está a la derecha del retrato, luminiscente con luz naranja;

-  en el billete de $20 es a la izquierda del retrato, verde luminiscente;

-  en el billete de $50 está a la derecha del retrato, luminiscente luz amarilla;

-  en el billete de $100 está a la izquierda del retrato, luminiscente con luz rosa.

Los lados frontal y posterior del billete tienen una micro-imagen (3) como fondo de la imagen principal, que tiene propiedades anti-escáner.

Las microimpresiones (4) en las denominaciones de $10, $20 y $100 se encuentran en los números en la esquina inferior izquierda del lado delantero; en los billetes de $5 y $50 - en los marcos verticales en los bordes del billete. Microprint se utiliza en el diseño del retrato en todas las denominaciones de los billetes.

Para la imagen de denominaciones situadas en la esquina inferior derecha de la parte delantera de los billetes, se utiliza una pintura variable de color (5), y cuando el ángulo de iluminación cambia la imagen de la denominación cambia su color de verde a negro.

Para los discapacitados visuales utilizado aumento de la denominación de relieve (6) - en la esquina inferior derecha en el lado inverso del billete.

Las tintas de medición infrarroja se utilizan al imprimir billetes de la serie: las áreas de contraste infrarrojo e infrarrojo no contraste en el lado inverso de los billetes aparecen en luz infrarroja - la ubicación de estas áreas es individual para cada denominación.

El nuevo papel tiene una estructura diferente cuando se ve bajo la luz transmitida del papel de la serie de billetes de 1996. Las celdas de la estructura reticular del nuevo papel están situadas en un ángulo a los lados del billete en comparación con el papel de emisiones anteriores que tiene una estructura reticular paralela a los lados del billete.

La Reserva Federal de los Estados Unidos emitió billetes de $100 de la serie 2001. La parte delantera de las facturas tiene los siguientes cambios: el año de la serie (1), las firmas del Tesorero (2) y Secretario del Tesoro (3), y la primera letra del número de serie (4). Todas las demás imágenes en los lados anverso e inverso son iguales a las de los billetes de la serie 1996 y 1999.

Los elementos de seguridad y sus características no han cambiado en comparación con la serie de billetes de 1999

Los elementos de seguridad y sus características no han cambiado en comparación con la serie de billetes de 1999

Los elementos de seguridad y sus características no han cambiado en comparación con la serie de billetes de 1999

 

La base de la circulación de dinero en los Estados Unidos a mayo de 2002.

Todos los billetes pasados y presentes son de curso legal. Sin embargo, son posibles las siguientes limitaciones:

-   las transacciones con billetes de determinadas variedades o denominaciones están prohibidas en su país;

-   Su banco no se comunica directamente con las autoridades financieras del gobierno estadounidense, sino a través de organizaciones intermediarias (bancos corresponsales), que no realizan transacciones con billetes de determinadas variedades o denominaciones. Los billetes más comunes en circulación son los billetes de la Reserva Federal, que se enumeran a continuación, que generalmente se aceptan para el pago sin excepción (en aras de la brevedad, los años de la serie se muestran sin letras).

Storyline lado delantero lado trasero

Años de serie de producción

1

Retrato de Jorge el Gran Sello de Washington de los Estados Unidos

1963,1969,1974, 1977, 1981, 1985, 1988,1993, 1995, 1999

2

Retrato de Thomas Firma de la Declaración de Independencia de Jefferson

1976,1995

5

Retrato de Abraham Lincoln Lincoln Memorial

1928, 1934, 1950, 1963, 1969, 1974, 1977,1981,1985, 1988, 1993, 1995, 1999

10

Retrato de Alexander Hamilton U.S. Treasury

1928, 1934, 1950, 1963, 1969, 1974, 1977, 1981,1985,1988,1990,1993,1995,1999

20

Retrato de Andrew Jackson Casa Blanca

1928, 1934, 1950, 1963, 1969, 1974,

1977,1981,1985,1988,1990,1993,1995,

1996,1999

50

Retrato de Ulises Capitol Simpson Grant

1928, 1934, 1950, 1963, 1969, 1974, 1977, 1981,1985,1988,1990,1993, 1996, 1999

100

Retrato de Benjamin Franklin Palacio de la Independencia

1928, 1934, 1950, 1963, 1969, 1974, 1977, 1981, 1985, 1988, 1990, 1993, 1996, 1999, 2001